Norcorea propone al Sur ronda de pláticas sobre Juegos Olímpicos

Corea del Norte propone al Sur ronda de pláticas sobre Juegos Olímpicos

- Corea del Norte propuso hoy Corea del Sur celebrar un nuevo encuentro el lunes para hablar sobre sus planes de enviar a una banda musical al país vecino durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang el próximo mes.

Más atrás en el tiempo, Corea del Norte boicoteó los Juegos Olímpicos de verano Seúl 1988 y rechazó participar en las eliminatorias para el Mundial de fútbol de 2002, que Corea del Sur coorganizó con Japón, aunque sí envió a Incheon, cerca de Seúl, una representación para los Juegos Asiáticos de 2014.

El único miembro norcoreano del COI se reunió con periodistas en el aeropuerto internacional de Beijing antes de regresar a Pyongyang después de visitar Lausana, donde tiene su sede el COI.

Según Yonhap, Corea del Sur pidió así permiso al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Hockey para ampliar el número de convocadas e integrar a las norcoreanas.

Anteriormente las delegaciones de las dos Coreas mantuvieron sus primeras conversaciones directas en los últimos dos años y acordaron la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

El Ministerio de Unificación de Seúl dijo que enviará una respuesta a la propuesta tras estudiarla.

Se trata de una contrapropuesta a la iniciativa que Seúl presentó el viernes para efectuar, también el 15 de enero, conversaciones a nivel de trabajo en la Casa de la Paz, en el lado surcoreano de Panmunjom, para abordar lo relacionado con el traslado y estancia de todas las delegaciones de la RPDC, incluido el grupo de artistas. Por ejemplo, de qué manera los norcoreanos viajarían al Sur, ya que, si lo hacen por tierra, se requerirá un acuerdo militar.

El medio estatal norcoreano se hizo eco de la reunión de alto nivel mantenido por Pyongyang y Seúl esta semana, en la que como resultado de "nuestros esfuerzos activos", se adoptaron medidas para mejorar las relaciones Norte-Sur.

Notícias relacionadas: