Frente Amplio pedirá nuevamente destitución de Kuczynski — Perú

Frente Amplio pedirá nuevamente destitución de Kuczynski — Perú

Esta audiencia fue solicitada por las víctimas de los casos de matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, sobre los cuales la CIDH condenó al Estado como responsable de las violaciones de derechos humanos.

Varias otras manifestaciones contra el indulto al exgobernante de ancestros japoneses se desarrollaron en otras zonas de la capital y en provincias.

"Es por eso que nos auto-convocamos por segunda ocasión para concentrar en Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, para manifestar nuestro rechazo al pacto de impunidad entre PPK (el presidente Pedro Pablo Kuczynski) y Fujimori", añadieron.

Otros disturbios de distinta magnitud se presentaron en el propio centro de Lima, en especial en torno a la estratégica plaza San Martín, que había sido enrejada de antemano por disposición de la Alcaldía.

El indulto podría impactar la visita de Francisco porque los familiares de los 25 asesinados durante el gobierno de Fujimori anunciaron el miércoles que pedirán una audiencia con el Papa, quien visitará Perú la próxima semana entre el 18 y 21 de enero.

Oviedo describió como un "insulto a la memoria" el modo en el que, a su parecer, el actual presidente otorgó el indulto, horas antes de que las familias se sentaran en todo Perú a celebrar juntos la Nochebuena.

El presidente presentó el martes pasado una remodelación de su gabinete de ministros, al que ha denominado "de la reconciliación" tras las crisis política en que se ha sumido su país por el indulto a Fujimori y las acusaciones de que una empresa suya tuvo vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. "El doctor Pérez es mi único portavoz para todos los efectos legales", señaló Fujimori en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

El jueves, miles de peruanos salieron a las calles en todo el país para exigir a Kucynski que renunciara al movimiento divisivo.

"En este caso, las pruebas son concluyentes y evidentes, y se debe proceder a establecer la responsabilidad constitucional señalando la denuncia a ambos personajes", concluyó. "Es más, la primera vez que me llama Alberto Fujimori, hace unos meses, es por esa publicación", expresó.

Por esto, el exmandatario fue acusado de los delitos de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.

Notícias relacionadas: