Así se realiza 'Marcha por la Paz' a favor de indulto — Fujimori

Varias organizaciones civiles y gremiales marchan al interior del país. Créditos

Ciudadanos y diversos grupos volvieron a expresar su descontento por la liberación del ex presidente. La Defensoría estimó en 8965 los manifestantes en las regiones.

El argumento presidencial de que liberó al preso porque un informe médico, también cuestionado, dictaminó que estaba en grave estado de salud, contrasta con una mayoría (53 por ciento) que no aprueba ese deterioro, frente a 41 que sí lo cree.

El indulto es considerado "una bofetada en la cara" para las víctimas, según expertos en ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas; mientras que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha afirmado que "a nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del expresidente (Fujimori), no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político".

El indulto a Fujimori, de 79 años, permitió que éste saliera de la cárcel cuando aún le faltaban pagar 15 de los 25 años que se le impusieron como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.

Oviedo describió como un "insulto a la memoria" el modo en el que, a su parecer, el actual presidente otorgó el indulto, horas antes de que las familias se sentaran en todo Perú a celebrar juntos la Nochebuena.

La encuesta de Datum también consultó sobre la aprobación de los principales líderes políticos. Kenji Fujimori pasó del 24 % al 35 % de aprobación, y superó a su hermana, Keiko, quien bajó del 33 % a 28 %.

El catedrático en Derecho Constitucional y Administrativo de la UASD y UCSD, Omar Ramos Camacho, a propósito de la sentencia de la Corte Interamericana de Derecho Humanos donde decide proteger el vínculo familiar que deriva de la relación de una pareja del mismo sexo, estableció que nuestro país "debe extender el derecho al matrimonio igualitario impulsando reformas legislativas y administrativas que armonicen con el principio pro homine de la Corte". Han usado y deslegitimado la democracia. "Lo que va a decidir en esa audiencia no lo sabemos, pero lo que se resuelva obviamente es vinculante para el Estado peruano", anotó Rodríguez. Esta marcha tuvo una mayor participación que las anteriores. Para ello, acepta estos términos y condiciones.

Notícias relacionadas: