PPK juramenta a nuevos ministros del "gabinete de la reconciliación"

PPK juramenta a nuevos ministros del

'Cómo pueden llamarle ‘de la reconciliación' a un gabinete que avala la liberación de un ladrón y asesino, con gente capaz de mentir descaradamente sobre el indulto para salvar su cargo, con un sentenciado por corrupción en la Caja militar policial.?', cuestionó la líder del Movimiento Nuevo Perú (MNP). "Es el #GabineteDeLaImpunidad", escribió la excandidata presiencial en su red social. En cambio, es clamorosa la falta de experiencia de los nuevos titulares del MIDIS y Producción, y especialmente de la nueva ministra de Relaciones Exteriores, una cartera cuya gestión reclama mucho más que la confianza del presidente y la disposición para ser el comodín del Ejecutivo, particularmente en esta etapa de serio aislamiento exterior del Perú a causa del ilegal indulto a Fujimori.

"Vienen de la Amazonía, de la Sierra, de un partido, de otro partido, han estado conmigo en campañas anteriores, otros son nuevos, representan la diversidad del Perú, un país de mil valles", expresó en un discurso leído en Palacio de Gobierno tras tomar juramento a los nuevos ministros de Estado.

"Este nuevo gabinete propone iniciar una ruta de diálogo permanente con los ciudadanos".

El país vive un clima de crispación política por el indulto para Fujimori, excarcelado cuando aún le faltaba cumplir 15 de los 25 años de cárcel que pagaba por 25 asesinatos y dos secuestros. "Un gabinete nuevo no va reducir la inestabilidad política", subrayó. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores, Gerónimo López, calificó al nuevo equipo ministerial de 'gabinete de la repartija', es decir del reparto del botín entre políticos y empresarios poderosos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, pidió que el nuevo gabinete impulse un "cambio responsable que incida en el desarrollo económico".

Un gobierno cercano a la gente y sus necesidades, dispuesto a solucionar los problemas que enfrentan en el día a día.

El presidente sobrevivió a una moción de destitución en el Congreso el 21 de diciembre, al contar a última hora con las abstenciones de 10 legisladores fujimoristas encabezados por Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante.

El horizonte de este gabinete es corto, y acaso su única virtud es que no requiere activar el mecanismo del voto de investidura.

Hasta entonces Kuczynski había negado todo lazo con la cuestionada empresa brasileña, que después de decidir cooperar con la justicia peruana confesó que había pagado 29 millones de dólares en sobornos en el país a lo largo de tres gobiernos.

Acompañado de la premier, Mercedes Aráoz, el mandatario hizo jurar uno a uno a los profesionales, con quienes espera recibir el apoyo de las bancadas del Congreso de la República y de la sociedad en su conjunto.

Notícias relacionadas: