Gobierno peruano prohíbe ingreso de conservas de pescado provenientes de China

Pidieron a Sanipes realizar el análisis del producto

También notificaron del hecho al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) para que certifique la calidad e inocuidad del producto en sus análisis de laboratorio.

Si bien la entidad en un principio emitió una alerta sanitaria internacional a las autoridades chinas con respecto al 'Entero de Caballa en Salsa de Tomate' producido por la empresa Tropical Food Manufacturing (Ningbo) en donde se detectaron gusanos, ahora Sanipes había emitido una ampliación de la alerta luego de encontrar los mismos parásitos en otro lote de conservas de la compañía Shandong Hongda Group (que se vende bajo la marca comercial Seafood Peru y Meridian Fishing). En un comunicado, el organismo indicó que la medida estará vigente "hasta que la autoridad sanitaria de China demuestre que puede garantizar la inocuidad" de sus productos.

Hasta el momento, la institución ha realizado 370 supervisiones en Lima y provincia para verificar la inmovilización de las latas de caballa elaboradas por Tropical Food Manufacturing.

De las 20 latas examinadas por Sanipes, todas contenían parásitos. Sin embargo, la historia de los lotes contaminados con parásitos empieza a inicios de este año.

Un segundo caso se registró en el colegio 20020, en el asentamiento humano Buenos Aires.

Dijo que hay presencia de Anisakis en el mar de Asia y que "nuestros pescados no tienen ese parásito".

Para salvaguardar la salud de los escolares de Piura y La Libertad, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma dispuso paralizar el consumo de estos productos importados de Ecuador.

Se reporta la primera señal de alarma. Además pide a las importadoras peruanas retirar estas conservas del mercado de inmediato.

Qali warma ratificó que a nivel nacional no se distribuye ni consume ningún producto de procedencia china, tras la alerta de la autoridad sanitaria.

Notícias relacionadas: