Francia homenajea a 130 víctimas de Bataclan

Francia homenajea a las 130 víctimas de los atentados

En seis meses, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha llevado a cabo varias reformas a gran velocidad, a costa de una caída sin precedentes de su popularidad, que pesa sobre un estilo a veces considerado demasiado tajante.

Siguiendo el orden cronológico de los ataques, el mandatario centrista, acompañado del expresidente François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dirigió hacia los bares y restaurantes del noreste de la capital, donde murieron 39 personas bajo las balas de los yihadistas.

Un sondeo del instituto independiente francés Odoxa reveló que seis de cada 10 franceses opinaron que luego de los atentados cambió su forma de ver la vida para siempre.

Los avances en inteligencia, la coordinación de la información recolectada, la presencia policial creciente, el uso de las nuevas tecnologías o la cooperación a nivel internacional permiten estar mejor armados frente a esa amenaza, según el ministro.

Los críticos denuncian que no se ha previsto la celebración de primarias con todos los miembros y que aquellos que no ostentan un cargo público sólo pueden obtener al azar el derecho a voto en el congreso del partido.

Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que Francia teme más la acción de personas aisladas residentes en el país, inspiradas por la ideología mortífera del autodenominado Estado Islámico (Daesh), que a acciones coordinadas y preparadas en Siria o Iraq, como fue el caso del 13 de noviembre.

En lo que va de año, el país ha sufrido tres víctimas mortales fruto de atentados de carácter yihadista, un policía en los Campos Elíseos el 20 de abril y dos estudiantes en Marsella el 1 de octubre. Mientras tanto, el Partido Socialista, al que Macron relevó en el poder, está moribundo.

Los terroristas han actuado en lugares emblemáticos, el museo de Louvre en febrero, el aeropuerto de Orly en marzo, la catedral de Notre Dame en junio, un golpe de efecto muy negativo para un país que tiene en el turismo una de sus principales actividades económicas.

Macron participó también en un acto frente a la alcaldía del distrito XI de París en la que se soltaron docenas de globos multicolores en honor a los muertos.

COMENTÁ Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable.

Notícias relacionadas: