S&P rebaja calificación de deuda de Venezuela ante un probable default

S&P rebaja calificación de deuda de Venezuela ante un probable default

"Le digo a (.) los tenedores de la deuda venezolana: tengo moral para convocarlos el 13 de noviembre a Caracas e iniciemos un proceso de refinanciamiento y renegociación de la deuda", afirmó este viernes el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela convocó a sus acreedores a una reunión en Caracas para intentar una renegociación de la deuda externa, estimada en unos 150,000 millones de dólares, un proceso que acrecentó los temores de default. "Hemos pagado nuestra deuda externa hasta el último centavo", ha enfatizado. "Afortunadamente contamos con amigos como Rusia, China, India y Turquía que no se dejan intimidar por el imperio (...) tenemos los recursos para pagar e importar los rubros necesarios de nuestra nación".

El papel soberano al 2027, el marcador del mercado, perdió 8,6 puntos; mientras que el bono de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con vencimiento en 2022, cedió 20,6 puntos, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de buscar nuevas condiciones para pagar los compromisos externos.

El líder chavista hizo estas declaraciones después de ordenar el jueves la creación de una comisión gubernamental para reestructurar y refinanciar toda la deuda externa que Venezuela debe pagar a partir de hoy, un anuncio que ha provocado especulaciones sobre una hipotética caída en "default" de la nación petrolera.

Asimismo, recordó que el pasado viernes 27 de octubre su gobierno pagó 841 millones de dólares, "billete por billete, uno detrás de otro".

El mandatario aseguró también que liquidará los 1.121 millones de dólares a inversionistas vinculados con Pdvsa. A esas obligaciones hay que sumar los intereses, que tienen 30 días de gracia: 143,1 millones de dólares (2017) y 47,6 millones (2020).

Notícias relacionadas: