Asamblea Constituyente rechaza amenazas de EE.UU.contra Venezuela

Rechaza Colombia salida militar a crisis en Venezuela

"Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Y la gente está sufriendo", sostuvo el mandatario estadounidense.

Pero las declaraciones de Trump, el primer signo de que evalúa opciones militares, lleva la situación a niveles nunca antes vistos.

Trump dijo ayer que su Gobierno no descarta una "opción militar" para resolver el "lío muy peligroso" que atraviesa Venezuela, sumida en una oleada de protestas antigubernamentales que ha dejado más de 120 fallecidos.

Los amagos del presidente de Estados Unidos (EU) sobre una intervención militar en el extranjero van en aumento.

Esa ofensiva vino de la mano de los esfuerzos en la Organización de Estados Americanos (OEA), con el denominado "grupo de los 14" países que promovieron en el organismo liderado por Luis Almagro aislar a Maduro y forzar cambios en Venezuela.

El Mercosur anunció este mes la "suspensión política" de Venezuela, un gesto que aumenta el "aislamiento" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región, según expresó recientemente el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.

Las sanciones económicas se contemplan en ese escenario como un elemento de presión más sobre Maduro, a quien Estados Unidos sí ha dicho que querría ver fuera.

El propio Trump, en sus amenazas a Maduro, siempre se había mantenido en el plano económico.

"Es completamente concebible que si la Constituyente genera más caos y represión, el gobierno de Maduro puede perder aún más amigos", agregó Shifter.

Con vínculos estrechados sobre todo bajo el gobierno de Chávez (1998-2013), Pekín y Moscú han hecho grandes inversiones en el sector petrolero venezolano.

Por otro lado, el constituyente Nicolás Maduro Guerra, durante su alocución llamó a la juventud del mundo a acompañar la lucha de Venezuela "en defensa de su soberanía".

"Y advirtió a los países de la Patria Grande: "Pretende arrastrar a América Latina y al Caribe a un conflicto que alteraría permanentemente la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región" declarada como Zona de Paz por los 33 estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) en 2014".

El presidente Donald Trump dice que ofrecerá una conferencia de prensa el lunes en Washington, aunque no está claro lo que planea discutir.

Igualmente, Ramón Darío Vivas Velasco, exmiembro de la Asamblea Nacional por el estado Vargas y Hermann Eduardo Escarra Malave, actual constituyente por el estado Miranda.

Notícias relacionadas: