MÉXICO: Tiempo de negociación del TLCAN, sujeto a EU

El secretario de Hacienda José Antonio Meade

Bajo los términos de la vía rápida de Estados Unidos, el Gobierno debe dar a conocer sus prioridades 30 días antes de que las conversaciones comiencen.

La próxima semana, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, describirá los objetivos del Gobierno en las negociaciones del TLCAN al Congreso y la industria agrícola ha aumentado la presión en las últimas semanas para que sus intereses formen parte de la lista de Lighthizer.

Asimismo, informó que México continuará con el periodo de consultas públicas que inició el 1 de febrero de 2017 y que finalizará a principios de agosto próximo, reafirmando su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Pero para los agricultores estadounidenses el pacto de 23 años asegura el acceso a mercados estables y lucrativos en México y Canadá, que ahora representan más de la cuarta parte de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.

Indicó que si bien el TLCAN ha aportado beneficios a la economía estadunidense, también creó nuevos problemas para muchos trabajadores estadunidenses.

Actualmente, EU mantiene saldos negativos en su balanza comercial tanto con México como con Canadá, que ascienden a 30,328 millones de dólares (mdd) y 9,974 mdd, respectivamente al cierre de mayo, según cifras del Gobierno estadounidense.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), sostuvo que los temas que se hicieron públicos el día de hoy, y muchos de los asuntos que ve México en esos objetivos son temas que resultan familiares porque se negociaron en algún momento dentro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Los empresarios destacaron que es deseable un proceso ágil y que inicie pronto, ya que la incertidumbre no favorece el desarrollo.

La aspiración central es que el "nuevo TLCAN" permita promover un sistema de mercado que funcione de manera más eficiente y que resulte en un intercambio comercial recíproco y equilibrado entre sus socios. "Qué tan profundo se quiera ir EU será el tiempo de negociación".

En materia laboral, la propuesta señala que EUA buscará que se mejore el nivel de las condiciones de trabajo en los tres países, incluyendo los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, la eliminación de trabajo obligatorio, trabajo infantil y cumplimiento de las leyes laborales básicas establecidas a nivel internacional.

Notícias relacionadas: