Es inminente la anulación en Coahuila: PAN

El PRI niega haber rebasado tope de campaña en Coahuila

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien votó a favor de sancionar el reparto de tarjetas en ambos estados, remarcó que la votación sobre esa conducta incidiría en la certeza de la elección de 2018.

De acuerdo con el documento, el PRI rebasó en 26 por ciento el tope de gastos de campaña, es decir, por 5 millones 116 mil 988.88 pesos, ligeramente menor al rebase asentado en el dictamen circulado el viernes, de 5 millones 981 mil 221, equivalentes al 31.08 por ciento.

Por su parte, el diputado del PAN Jorge López Martín comparó la entrega de la tarjeta Salario Rosa con escribir promesas de campaña sobre un billete falso de 200 pesos. Los más destacados son los de los candidatos a gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya.

Por otra parte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que el INE, no está resolviendo de la misma manera el proceso electoral en Coahuila y en Estado de México.

El INE perdonó en el Estado de México lo que castigó en Coahuila.

Sin importar lo que pase, el único impacto que tendrá la decisión de los consejeros será mediático, porque la posible anulación de la elección del pasado 4 de junio no está en sus manos.

El PRI espera que en la sesión de Consejo General del INE, las consejeras y los consejeros puedan determinar de manera objetiva y con la plena tradición garantista que tiene la Institución, a partir de la valoración de todos los documentos y todas las pruebas, que Riquelme Solís no rebasó los topes de campaña.

Minutos antes de las 11:00 horas de este viernes, inició la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en la que se votará el controvertido dictamen referente a los gastos de campaña de las pasadas elecciones locales. Al no hacerlo, el Reglamento de Fiscalización ordena cargar como gasto el precio máximo que un partido haya erogado por servicio o producto similar en la entidad. Una es que el 23 por ciento de los paquetes electorales fueron trasladados de forma irregular.

En su participación relacionada con el tema, el consejero Ciro Murayama calificó la entrega de tarjetas como "una secuencia de condicionamiento de apoyos sociales a cambio de su apoyo".

Mientras tanto, el INE desechó la queja contra el PAN respecto al lavadero con tarjetas Banorte, aunque sigue la investigación de la FEPADE y la PGR.

Notícias relacionadas: